Fortaleza bajo vigilancia extrema.
Laguna Verde, la única central nucleoeléctrica del país está custodiada por cientos de elementos de infantería de la Armada de México, encargados de resguardar cada metro de las 370 hectáreas que conforman a este centro productor de energía eléctrica, ubicado en el estado de Veracruz.
PUNTA LIMÓN, Ver.- La única central nucleoeléctrica del país, Laguna Verde, está custodiada por un ejército de hombres “armados hasta los dientes”, quienes se encargan de resguardar el complejo administrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) localizado en las playas del golfo de México.
Por aire, sus instalaciones semejan a una fortaleza de concreto rojo rodeada por verdes cerros y flanqueada por el mar que se convierte en una barrera natural que se pierde hasta el horizonte.
La razón del dispositivo de seguridad es un acuerdo estratégico entre la CFE y la Armada de México, que se encarga de vigilar cada espacio y cada metro de las 370 hectáreas que conforman la central productora de energía eléctrica.
Laguna Verde está situada sobre la costa en el kilómetro 42.5 de la carretera federal Cardel- Nautla, en la localidad de Punta Limón, municipio de Alto Lucero; como a 70 kilómetros al norte del puerto de Veracruz.
Su construcción se dio en la décadas de los 70, y 20 años más tarde los dos reactores nucleares, que trabajan con uranio, comenzaron su operación.
Habitantes aledaños a Punta Limón se quejaron de que sus campos podrían quedar contaminados a causa de la central. Incluso informes de operadores nucleares internacionales alertaron que Laguna Verde presentaba grandes deficiencias en su seguridad, manejo y operaciones.
Se pensó en desmantelarla, pero el proyecto continuó y el gobierno anunció la “repotenciación” de la nucleoeléctrica, con una inversión de más de 600 millones de dólares con el propósito de incrementar en 20% su capacidad de generación de electricidad.
En el atentado del 11 septiembre del 2001 en Estados Unidos y de una presunta amenaza del grupo terrorista Al-Qaeda el gobierno mexicano reforzó la vigilancia en la nucleoeléctrica, así como en las instalaciones de Pemex de todo el país.
Esta fortaleza roja está vigilada por cientos de elementos de infantería de Marina que inspeccionan acuciosamente todos los vehículos, camiones, autobuses y a los mismos trabajadores que ingresan a la planta.
ACONTECIMIENTO A NIVEL ESTATAL
Veracruz, bajo media nacional en cobertura de agua potable: Conagua
El representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Esparza Pérez, informó que Veracruz está por debajo de la media nacional en cobertura de agua potable.
La entidad veracruzana sólo cuenta con el 78.8.8 por ciento e cobertura, siendo la media nacional el 98.5 por ciento, dijo el funcionario federal. En tanto, los ríos del estado sigue recibiendo descargas agrícolas y de sólidos en sus afluentes.
Por su parte, Magdy Martínez-Solimán, representante de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, destacó que, mientas Veracruz sufre severas inundaciones en el centro y en el sur, también padece sequías en la zona norte.
Ello, dijo, hace urgente la toma de medidas para resolver el problema, mismas que han sido planteadas mediante la firma de un convenio entre la Ourganización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Veracruz.
ACONTECIMIENTO A NIVEL NACIONAL
Los ámbitos que parece indicarnos el rumbo que va a tomar el mundo están en el análisis del papel que juegan los energéticos en la economía mundial, pero especialmente en el país en el que se realizaron los actos. Una serie de conferencias y mesas redondas sobre el impacto en la economía mundial, además de las motivaciones de los autores de dicho ataque, se han dado en distintas partes. Uno de esos eventos se realizó el 11 de septiembre del presente año en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ahí se trató de las cuestiones geopolíticas del 11 de septiembre, en una mesa redonda en la que participaron la doctora Leticia Campos del mismo IIEc, el doctor Miguel García de El Colegio de México y el doctor Alfredo Jaliffe-Rahme, investigador y periodista.
La mesa redonda dio inicio con la exposición de la doctora Campos, la cual realizó un análisis sobre aspectos económicos de los Estados Unidos de América, pues, en su opinión, para analizar los hechos del 11 de septiembre es necesario hacerlo desde un contexto global, donde el primer aspecto sea la economía estadounidense, de la cual destacó cuatro factores importantes:
La caída del PIB 4.1% en 1999, 3.8% en el 2000 y 0.3% en el 2001, la caída de la producción industrial desde octubre del 2000, el incremento del desempleo con una tasa de 4.9% en agosto del 2001; un aspecto importante es que el PIB de EU se elevó después de la invasión a Afganistán en un 5.0 % con respecto al mismo período anterior y al terminar la invasión el PIB creció en 1%.
El segundo aspecto es la demanda a la baja que restringió el gasto militar, lo que arriesgaba la participación de EU en los mercados de energía y su uso a largo plazo. En 1999 el gasto militar aumentó en 2.1% con respecto al de 1998 y en el 2000 cayó en un 1%; en el 2001 aumentó en un 5%, en el primer trimestre al 11.6%, en el segundo período al 7.3% y de manera general hay un aumento del 14% del gasto militar con un presupuesto de 390 mil millones de dólares que va en un aumento gradual.
El tercer aspecto es la baja popularidad de Bush, debido a la forma en que
había llegado a la presidencia con menos votos que su contrincante electoral.
ACONTECIMIENTO A NIVEL INTERNACIONAL
Los atentados fueron cometidos por diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaida,piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista
Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte, el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.
Cuatro aviones de pasajeros fueron secuestrados en ruta hacia el estado de California desde el Aeropuerto Internacional de Boston, el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles y el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark. Los cuatro aviones tenían como destino el estado de California, los tres primeros aviones hacia Los Ángeles y el último avión a San Francisco, por lo que sus depósitos de combustible iban llenos con unos 91.000 litros y unos 65.455 kg. Los dos primeros aviones impactaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center, el tercero contra el Pentágono en Washington DC y el cuarto en un campo abierto en Shanksville Pensilvania.
Algunos pasajeros y miembros de la tripulación de los aviones secuestrados pudieron llamar con sus teléfonos móviles, informando de que había varios secuestradores en cada avión. Un total de 19 fueron más tarde identificados por el FBI, cuatro en el vuelo United 93 y cinco en los otros tres vuelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario